Acerca

Acerca de – Campaña Los Descarados

banner los descarados

Debido a la crisis económica, política y social que afronta Venezuela en la que ha habido un empobrecimiento acelerado de la población producto de la escasez de bienes y servicios, así como de la paralización del aparato productivo del país; los ciudadanos se han visto en la necesidad de buscar distintas vías para adquirir bienes de primera necesidad, exponiéndose a fraudes y delitos por parte de delincuentes. En el último año se evidencia una proliferación alarmante de delitos informáticos que afecta a los ciudadanos, violentándoles sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), y su seguridad digital. Situación que pareciera prolongarse en el tiempo, de no existir mecanismos efectivos para orientar a los ciudadanos sobre el uso de los medios y servicios digitales.

Estos delitos informáticos en su mayoría están orientados a la extorsión y estafa de ciudadanos que buscan solventar sus necesidades básicas a través de las redes sociales. Particularmente se observa con gran preocupación las transacciones digitales para la compra y venta de medicinas y alimentos, y de divisas, que se gestionan a través de empresas y usuarios fantasmas, que no tienen ningún respaldo legal y moral, y que se valen de las máscaras de las redes sociales para estafar a los ciudadanos. Esto permite observar que existe un porcentaje de usuarios que desconocen las buenas prácticas digitales y a su vez que existe una gran inseguridad digital, evidenciando un descontrol en el manejo de las regulaciones de las redes sociales y la seguridad informática.

Crear una campaña de orientación y concientización en el uso de las redes sociales y en el manejo de las fuentes informativas por parte de los ciudadanos en general, podría incidir en la disminución de los delitos informáticos en el país. La Campaña “Los Descarados” tiene como finalidad orientar sobre los riesgos de extorsión y estafas digitales a los que se exponen los ciudadanos, al usar inadecuadamente las redes sociales. Iniciativa desarrollada por la Fundación EsLaRed con el apoyo financiero del Fondo de Respuesta Rápida para la protección de los derechos digitales de América Latina, gestionado por Derechos Digitales.